miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mantenimiento de las chimeneas de leña


Chimeneas de leña limpias, muy importante


Si las chimeneas de leña han sido la opción elegida por ti para añadir calor a tu hogar al tiempo que darle un toque de ambiente íntimo, has de tener en cuenta que este sistema de calefacción requiere de unas labores de mantenimiento que no pueden obviarse.

Las chimeneas de leña producen hollín, y al menos una vez al año deberíamos abordar su limpieza de un modo exhaustivo, ya que de lo contrario pueden producirse graves consecuencias. No en vano, una de las principales causas de incendios en el hogar es la deficiente limpieza de chimeneas, puesto que el hollín suele formar una capa pegajosa que resulta altamente inflamable.
chimeneas de leña

Pero al margen del riesgo de incendio, el hollín reduce el rendimiento de las chimeneas de leña, lo que se traduce en un mayor consumo y una contaminación más alta de lo que sería deseable.
Además del hollín, si la chimenea no tiene demasiado uso, puede haber problemas de pájaros que hagan sus nidos en el interior, por lo que se hace imperativo realizar labores de limpieza y mantenimiento con una frecuencia regular.

Muy fácil la limpieza de las chimeneas de leña


Las chimeneas de leña pueden limpiarse desde arriba o desde abajo. La forma tradicional ha sido limpiarlas desde el exterior, pero en la actualidad, y si las condiciones lo permiten, suele realizarse con mayor frecuencia desde el interior gracias a nuevas herramientas aparecidas en el mercado que facilitan esta tarea. De este modo, la limpieza puede realizarse independientemente de las condiciones climatológicas y se elimina el riesgo de caídas o roturas.

No resulta recomendable realizar la limpieza de la chimenea nosotros mismos utilizando deshollinadores químicos comerciales, ya que estos no son capaces de eliminar toda la suciedad existente.
chimeneas de leña



Teniendo en cuenta que, según el tamaño y el uso de nuestras chimeneas de leña, esta operación va a realizarse una vez al año, o dos a lo sumo, conviene contratar a un profesional experto que nos garantice un trabajo bien hecho. El coste que ello puede tener se compensa con la tranquilidad de saber que disfrutaremos de nuestra chimenea por muchos años sin mayores problemas.

Limpieza y mantenimiento de chimeneas de leña

No hay comentarios:

Publicar un comentario